Entrevista a The Guardian (Spanish)

Original: http://www.theguardian.com/music/2014/sep/12/the-vines-craig-nicholls-i-already-thought-i-was-a-genius

Craig Nicholls de The Vines: “Yo ya sabía que era un genio”

El líder de The Vines tiene que lidiar con denuncias y un diagnostico de Asperger y la vuelta con un disco doble sobre el medio ambiente.

¡Hola Craig! Tu nuevo álbum doble se llama Wicked Nature e incluye una canción llamada “Matando el Planeta” que trata sobre la invasiva catástrofe ambienta. ¿Estamos condenados?

Tal vez no para la semana que viene pero no me gustaría estar presente si las cosas siguen así. Estoy muy en contra de la tecnología. No conduzco autos, no tengo celular, no uso internet o iPads o iPods. Todo son malas noticias para mi, soy muy extremo al respecto. El álbum tiene un tema; es Wicked Nature como algo cool, en el sentido de la palabra y wicked como algo malvado. Es mi enojo hacia la tecnología y la desolación y confusión. Está todo mal, pero está bueno porque lo pude canalizar en algo. Si no hiciera álbumes probablemente estaría completamente loco y gritando todo el tiempo.

¿Podríamos salvarnos a nosotros mismos si dejáramos Tinder y nos fuéramos a los bosques?

No pondría las manos en el fuego por eso. Soy de la extrema minoría. La gente dice que necesita sus celulares, que necesitan manejar autos. Yo soy afortunado, estoy en una posición en donde me he ido sin tener esas cosas. Simplemente no me gustan los autos. Camino, voy en skate. No voy a muchos lugares porque, siendo un bicho raro, no encajo y no me puedo relacionar bien con la gente. Pero siempre ha sido así y me ayuda con lo que realmente me importa, que es hacer buenos discos. Me hice un compromiso a mi mismo de tratar de vivir como si tuviese 14 años lo más que pueda.

¿Eres un buen ermitaño de la era de piedra?

Ermitaño, esa es la palabra correcta. He estado durmiendo todo el día y despierto en la noche armando canciones, en términos de estilo de vida.

Emergiste en 2002 en una época de expectativa. ¿Fue demasiado para ti?

No, pienso que estuvo bien. Incluso antes de que saliera el disco yo ya estaba muy agrandado. Sabía que quería hacer algo grande y especial. Para mi, estuvo bien. Eso es lo que uno quiere. Armar una banda, escribir canciones, conseguir la mayor cantidad de gente que puedas.

¿Sentiste que eras invencible cuando te llamaban genio?

¡Yo ya sabía que era un genio! Osea, que yo pensaba “¡Genial!” Me agrandé aún más. Me gustaba. Puedo decir que tal vez no sabía muy bien de que iba la cosa pero pienso que nosotros merecíamos toda esa atención.

¿Cómo te sentiste cuando la atención se desvaneció?

Tuve como demasiado. Para cuando el segundo álbum salió cancelamos tours y paramos por un largo tiempo. Yo seguía escribiendo canciones pero estaba como “no es por ésto que lo hago” Todos los viajes y la gente, no sabía como manejarlo. Tuve suficiente y la banda tuvo suficiente y quisimos parar. Cuando haces un tour y entrevistas y sesiones de fotos y shows televisivos, a veces, no puedes lidiar con eso muy bien. No quería estar ahí.

He ahí todos los televisores destrozados y el comportamiento agresivo.

Si, y las drogas y las mujeres, era todo muy loco. Los shows estaban bien pero los viajes, hubo varios incidentes. Recuerdo que me echaron de un avión por hacer algo realmente tonto, tenía los pies en un lugar donde no tenía permitido tenerlos y molesté a alguien y nos pusimos a pelear. Soy muy raro igual, añadido al estilo de vida, esas cosas pueden pasar. Estoy mejor ahora, estoy más viejo, osea que con un poco de suerte evito que pase algo así y entonces podamos hacer algunos shows. No van a ser completamente aburridos, todavía estoy loco, pero no seré un violento loco, espero. Cuando haces música no quieres ser un loco violento.

¿Sigues obsesionado con la comida rápida?

Si, todavía si. Cualquiera, McDonald’s, KFC. Soy como un niño, no me gusta ninguna comida que sea para gente grande.

¿No sientes los efectos de esa comida en tu hígado ahora?

Voy al gimnasio seis noches a la semana. Lo estoy haciendo bien. No estoy tan flaco como cuando tenía 20 pero es que estaba muy muy flaco, osea que lo estoy haciendo bien. Tengo que prestarle atención a eso, es algo muy duro.

¿Cuánto ha cambiado tu vida desde que fuiste diagnosticado con el síndrome de Asperger en 2004?

Me ha hecho querer estar más en casa, menos tours y menos sociabilización. Me gusta, pero lo encuentro muy difícil. Para escribir canciones y grabar funciona bastante bien. Estaré bien. Sólo no salgo, pero ya me he acostumbrado.

¿Éste tema aparece en el álbum, en canciones como Pychomatic o Slightly Alien?

Si, Slightly Alien. La desolación, ese sentimiento de ser dejado de lado, de molestia, de querer gritar, de dejar salir y de de tratar de darle un sentido.

¿Fue el Asperger la raíz para tu comportamiento agresivo y destructivo en el pasado?

Eso le daría un sentido, porque parecía que yo tenía un problema con las cosas que la mayoría de la gente no tiene problemas. Sería una buena excusa de todas formas para actuar como un imbécil.

Cancelaste shows en 2008 alegando deterioro mental, ¿qué pasó?

Me peleé con todo el mundo en el aeropuerto y terminé yéndome a casa. Se me estaba haciendo difícil estar rodeado de gente. Fue el Asperger quien me hizo hacerlo. Es muy feo tener que cancelar shows, lo hicimos un par de veces. Tienes que hacerlo.

¿Y cuando fuiste arrestado por violencia en la casa de tus padres en 2012?

Eso fue un pequeño incidente, es muy duro para mi hablar de eso. Hubo un problema doméstico y realmente no sé qué fue lo que se dijo pero tengo el sentimiento de que se debe haber ido de las manos. Pero ahora está todo mas o menos bien con mi familia, estamos unidos y mi hermana me ayuda con todo el tema de los negocios. He tenido un pasado de locura y de meterme en problemas.

¿Has considerado dejar todo?

De hacer tours, definitivamente. Pensé que nunca iba a viajar de nuevo. Estaba tan perdido y realmente sólo quería hacer canciones todo el tiempo. Pero creo que sabía que nunca iba a dejarlo completamente, no tengo la chance de hacer otra cosa.